Un perro andaluz es un cortometraje de 17
minutos, mudo. El rodaje
duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro
andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con
hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja
seccionaba el ojo de alguien. Dicho cortometraje está considerada la película más significativa del
cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película
pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad
de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las
imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las
secuencias.
Un
perro andaluz se va desarrollando en un alegato subjetivo de la
lujuria y el peso de la moral y la sociedad, es importante resaltar la primera
escena, es una mano de hombre cortando transversalmente un ojo de una mujer,
esto puede dar inicio al alegato sobre la lujuria como una expresión
surrealista del coito, también observamos la escena del hombre toca los senos lesivamente y
persigue a la mujer pero después su mano se llena de hormigas, como mostrándola
mancillada por los bajos instintos, el hombre persigue a la mujer que huye
despavorida y este no puede alcanzarla cuando la tiene cerca por que viene
jalando unas carnazas de burro, unos pianos, unos hermanos maristas y otras
cosas lo que podría representar el peso de la sociedad, la mortal y la religión
que detienen al tipo en sus instintos, hay que recordar que Buñuel era admirador
de Wagner de Goethe y de Nietzsche en general de la cultura alemana, entonces
este alegato se puede interpretar como absolutamente nietzcheciano.
Este cortometraje también ha sido muy comentado
por ser el verdadero reflejo de lo que realmente sentía Luis Buñuel, ha
sido calificado como una película corta que resalta la homosexualidad y los
verdaderos sueños del Director.
Alexandra Solarte
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